DICCIONARIO PROPTECH

Con la aparición de nuevos modelos e innovaciones,
el vocabulario “PROPTECH” emerge y evoluciona.

AI

Inteligencia artificial, por sus siglas en inglés. Utiliza tecnología “deep learning” y lenguaje de procesamiento natural para permitir a las máquinas aprender por medio de la experiencia, ajustarse a nuevos datos y realizar tareas como un ser humano. Con la inteligencia artificial, las computadoras pueden ser entrenadas para llevar a cabo tareas específicas, procesando grandes cantidades de información y reconociendo los patrones.

ACCESO INTELIGENTE

Permite a los usuarios tener un control completo de su entorno, integrando sus dispositivos iOS o android con el mundo que los rodea.

AVATAR

La representación virtual de una persona. Usualmente adopta una forma visual y es diseñada por el individuo. Este avatar representa a la persona en el mundo real o como esta se identifica.

BIG DATA

Término que describe el gran volumen de información con la que los negocios se inundan todos los días. “Big data” puede ser analizada para realizar observaciones que permitan mejores decisiones y movimientos de negocio estratégicos. El valor principal de “big data” viene cuando esta se depura y se procesa, así como las observaciones que se generan de su análisis, no de la información en sí misma. La información se genera usualmente de la transmisión de datos, redes sociales y fuentes públicas.

BLOCKCHAIN

BIG DATA Término que describe el gran volumen de información con la que los negocios se inundan todos los días. “Big data” puede ser analizada para realizar observaciones que permitan mejores decisiones y movimientos de negocio estratégicos. El valor principal de “big data” viene cuando esta se depura y se procesa, así como las observaciones que se generan de su análisis, no de la información en sí misma. La información se genera usualmente de la transmisión de datos, redes sociales y fuentes públicas.

CIBERSEGURIDAD

Protección a los sistemas conectados a internet, software e información de los ciberataques. Estos ciberataques tienen el objetivo de acceder, cambiar o destruir información delicada, extorsionando a los usuarios o interrumpiendo los procesos productivos. La ciberseguridad se está tornando un tema delicado, teniendo en cuenta que la tendencia de “the internet of things” crece y los atacantes se vuelven más innovadores.

CIUDADES INTELIGENTES

Áreas urbanas que utilizan distintas formas del internet de las cosas para recolectar información y utilizarla para administrar recursos y operar de una manera eficiente. Una acelerada urbanización está generando ciudades más inteligentes que se están transformando para mejorar los aspectos ambientales, financieros y sociales de la vida urbana.

CO-LIVING

Residencias donde los inquilinos con intereses en común, valores o visión comparten un espacio para vivir. La idea la imaginaron millennials profesionales que valoran la receptividad, la colaboración, compartir y el networking social.

CONSTRUCCIÓN MODULAR

Un proceso en el cual, un edificio es construido fuera de sitio bajo condiciones controladas. El proceso utiliza los mismos materiales y diseño, así como los estándares de fábricas convencionales de construcción, pero pueden realizar el trabajo en la mitad del tiempo con un menor margen de error, reduciendo así los costos de construcción. Las estructuras se construyen en módulos y se ensamblan en el sitio.

CO-WORKING

La situación en la que dos ó más personas trabajan en un mismo lugar, pero para una compañía distinta. Ofrece flexibilidad, networking y potencialmente, un incremento en la producción. En vez de trabajar desde puntos separados desde oficinas; profesionales independientes, teletrabajadores y otros con la habilidad de trabajar desde cualquier sitio comparten un espacio. También conocido como: “Flex-Space”.

CRIPTO-MONEDA

Activos digitales usados como moneda de cambio, apalancados por la tecnología “blockchain” para generar transparencia e inmutabilidad. Pero lo más importante; no está controlado por ninguna autoridad central. La naturaleza descentralizada de su tecnología “blockchain” hace a las cripto-monedas inmunes al control del gobierno y a la interferencia.

DARK KITCHENS

Restaurantes que solo ofrecen comida a domicilio. Nacidos del ambiente poco propicio que resultaba el mercado para los restaurantes, las “dark kitchens” o cocinas oscuras, utilizan procesos avanzados de preparación de alimentos, infrautilizados locales y una optimización generada con algoritmos que minimiza el gasto y aumenta la producción.

DISEÑO “UX”

Un diseño enfocado a la experiencia del usuario, es un proceso utilizado por equipos de diseño para crear productos que proveen al usuario de experiencias relevantes y significativas. Este término se utiliza usualmente de manera intercambiable con otros términos como: “User interface design” y “usability”. Si bien están relacionados, no son sinónimos. “UX” involucra todos los aspectos de adquirir e integrar un producto, incluyendo el branding, diseño, uso y función.

DISPOSITIVOS INTELIGENTES

Un dispositivo electrónico capaz de conectarse, compartir e interactuar con su usuario, así como otros dispositivos inteligentes vía Bluetooth, Wi-fi, 3G etc.

DISPOSITIVOS PORTÁTILES

También conocidos como tecnología portátil, portátiles, tecnología de moda, “tech togs” o electrónicos de moda. Los dispositivos portátiles son dispositivos electrónicos que pueden ser incorporados a la ropa o en el cuerpo a manera de implantes o accesorios. Usualmente son usados para rastrear los signos vitales de un usuario o piezas de información relacionadas con la salud.

DRONES

Una aeronave/nave espacial no tripulada que puede ser controlada de forma remota o de manera autónoma por medio de planes de vuelo controlados por software. Usualmente tienen uso militar pero han incursionado en el sector civil. Servicios de entrega y “taxis voladores” son algunas de las aplicaciones que esta tecnología tendrá en el futuro.

EARLY ADOPTER

Es un usuario quien empezó a usar un producto o tecnología tan pronto como esta fue disponible, antes que la mayoría de la población. Comúnmente conocidos como “lighthouse consumers” o consumidores faro, ya que ellos sirven como una guía para el resto de la población. Ellos son los usuarios que tomarán la tecnología o producto y lo volverán tendencia.

EL ESPACIO COMO UN SERVICIO

Existen dos maneras de entender éste concepto. El primero, es un espacio obtenido bajo demanda con motivos específicos. Segundo, es un espacio de trabajo que provee de los espacios y servicios necesarios a cada individuo para realizar su trabajo. El espacio como un servicio es una nueva tendencia en los espacios de oficinas, en donde el espacio de trabajo físico está diseñado de una manera que promueve la eficiencia y la calidad en el trabajo.

FACTOR DE TERROR

A pesar de la evidencia que la personalización y el seguimiento en marketing funciona y genera un incremento en ventas, los consumidores se está preocupado de los aspectos “esotéricos” que estos avances traen consigo. Muchos consumidores adoran la personalización en los anuncios que permite el seguimiento (o ”tracking”), pero no los gusta ser observados.

GEMELOS DIGITALES

Un emparejamiento entre el mundo virtual y el físico por medio de un modelo virtual del edificio. Esto permite el análisis de información y monitoramento de los sistemas del edificio para prevenir problemas antes de que estos ocurran, eliminar la ineficiencias, desarrollar nuevos productos y oportunidades, así como utilizar simulaciones para planear el futuro.

GENERACIÓN Z

Nacida entre 1995-2010, esta generación es nativa digital en el sentido de que no conocen un mundo sin internet y por lo tanto difuminan la línea entre experiencias reales y digitales. También conocida como la “iGeneration”.

GHOST KITCHEN

Ver Dark kitchen.

HACKERTHON

Un evento en donde quienes se dedican al desarrollo de software, principalmente programadores, colaboran de manera intensiva en un corto periodo de tiempo en proyectos de software. También conocido como “hackaton“, “hackfest“ o “hack day”.

IGENERATION

También conocida como Generación Z.

IMPRESIONES 3D

También conocido como manufactura aditiva, las impresiones 3D son un proceso en el cual, una impresora genera objetos de tres dimensiones depositando materiales capa por capa, guiado por el modelo digital. Las impresoras 3D modernas son pequeñas, baratas y se instalan de manera sencilla, permitiendo que los consumidores creen objetos complejos desde sus hogares.

IOT

El internet de las cosas, por sus siglas en inglés. Se trata de un sistema interconectado de dispositivos computacionales, máquinas mecánicas y digitales, objetos o personas con la habilidad de transmitir información por medio de una red, sin la necesidad de interacciones persona a persona o, persona a computadora. El internet de las cosas permite la conexión de cualquier dispositivo con un interruptor al internet.

IRL

Acrónimo para ”in real life”, es decir “en vida real. Se refiere al mundo real, en vez del digital.

MACHINE LEARNING

Una rama de la inteligencia artificial basada en la idea de que los sistemas pueden aprender por medio de la informació, identificar patrones y tomar decisiones con la mínima intervención humana. El método “machine learning” trata del análisis de datos y la automatización de la construcción de modelos analíticos. Ha resurgido un interés en esta tecnología debido al incremento de la cantidad de la información disponible, un mayor poder computacional para el procesamiento y un almacenamiento de datos más accesible.

MILLA PERDIDA

Un corto segmento geográfico de entrega de servicios de comunicación o productos en áreas densamente pobladas. La logística de la milla perdida para la entrega de un producto son la preocupación principal de los negocios al por menor que forman parte de la era del ”e.commerce”, ya que tiende a ser compleja y costosa.

MILLENNIAL

Nacido entre 1980-1994. Los Millennials conocieron tanto el mundo analógico como el digital, vivieron durante la aparición del internet y las computadoras. También conocidos como Generación-Y o “Gen-Y”.

NATIVO DIGITAL

Nacido en la era de la tecnología y en consecuencia familiar las computadoras y el internet desde una edad temprana.

NET NEUTRALITY

Mantiene al internet libre y abierto, manteniendo así, la posibilidad de que cualquiera comparta información sin interferencia de los proveedores de internet. Esta era la manera en la que el internet funcionaba, hasta que las compañías empezaron a discriminar en favor de aplicaciones particulares, sitios o servicios, aumentar, disminuir o bloquear conexiones.

OCCULUS

Compañía especializada en hardware de realidad virtual y productos de software.

OPEN SOURCE

Generalmente se refiere al software de computadora que los usuarios pueden modificar y compartir, ya que el código es público y accesible. Los dueños de los derechos permiten a los usuarios la oportunidad de estudiar, cambiar y distribuir el software a cualquier persona con cualquier fin. El software “open source” se desarrolla de una forma pública y colaborativa. Este también incluye un amplio sistema de valores, incluyendo el intercambio de proyectos, productos o iniciativas, participación colaborativa, rápida creación de prototipos, transparencia, meritocracia y una comunidad enfocada en el desarrollo.

REALIDAD AUMENTADA

RA es una vista en vivo del mundo real aumentada (o suplementada) por una computadora. Se utilizan sensores, vídeo, sonido e información del entorno; proporcionando así una experiencia compuesta.

PROPTECH

Un término colectivo utilizado para definir a compañías que ofrecen productos innovadores o nuevos modelos de negocio al mercado de los bienes raíces. PropTech es parte de la transformación digital que está ocurriendo en el mercado de las propiedades, tomando en cuenta el cambio tecnológico e intelectual de la industria de los bienes raíces. Es una tendencia relativamente nueva y está conectada con “construction technology” (ConTech). Ciudades inteligentes y edificios, el reparto de la economía y la industria de la construcción, así como el “FinTech”. También se le conoce como ReTech o CreTech ( Commercial Real Estate Technology).

REALIDAD PARALELA

Cada observador experimenta una realidad distinta, por ejemplo: Signage y Delta en el aeropuerto de Detroit, donde cada persona puede ver detalles únicos de sus vuelos.

ROBOTS

Una máquina autómata, especialmente una programable por una computadora, capaz de percibir su entorno, realizar computaciones para la toma de decisiones y realizar acciones en el mundo real. Son diversos en tamaño, habilidades y diseño, y pueden ser guiados por un control externo o uno dentro.

STARTUP

Una compañía que se encuentra en sus primeros pasos operativos. Inicialmente fundada con el objetivo de capitalizar el desarrollo de un producto o servicio.

STARTUP

capitales de riesgo para financiar un nuevo negocio. El mayor propósito del capital semilla es formar una base para financiamiento adicional, para ayudar en el crecimiento de la firma de bienes raíces. Usualmente incluye préstamos o una inversión en acciones o bonos convertibles.

TOKENIZACIÓN

Permite a los dueños de bienes raíces generar tokens, que representan una cierta cantidad de acciones del activo, a través de plataformas blockchain. Otros inversionistas pueden comprar estos tokens y volverse dueños parciales de ese activo. Estos inversionistas pueden vender cualquier cantidad de sus activos en el momento que lo deseen, incluso por medio de otros mercados virtuales.

UNICORNIO

Un término utilizado en la industria del capital de riesgo para describir un “startup” valuado en más de mil millones de dólares. El término ha sido utilizado para referirse a startups de tecnología, tecnología móvil, y sectores de información tecnológica con una valoración muy alta; valoración que no está necesariamente alineada con sus finanzas.

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

Vehículos en los que los conductores humanos nunca toman el control para operar el vehículo. Utilizan software y sensores para controlar, navegar y guiar al vehículo. Los vehículos autónomos podrían ayudar a la expansión de las llamadas “edge cities“, permitiendo a los trabajadores realizar sus tareas, descansar y jugar, en lugar de manejar.

VIRTUALIDAD AUMENTADA

El mundo real se coloca en un ambiente virtual. Por ejemplo: superponiendo a una persona en un escenario virtual.

5G

La última novedad en el desarrollo de internet móvil. Ofrece mayor velocidad y una conexión más confiable que antes, sentando las bases para un incremento tecnológico de ”the internet of things” (IoT). 5G permitirá un mundo más inteligente y conectado.